¿Por qué se desgastan las articulaciones con el tiempo?

Por que se desgastan las articulaciones con el tiempo

  El cartílago articular es un tejido muy flexible que le da soporte y protección a  las articulaciones, actuando como un amortiguador  y que puede desgastarse con el  transcurrir de los años. El desgaste articular afecta a todas las articulaciones del cuerpo, siendo la articulación de la rodilla la más afectada, en menores de 40 años suele ocurrir lesiones graves en un 5 %  y aproximadamente en un 70%, a partir de los 65 años de edad.

  Las lesiones articulares se deben a múltiples factores, siendo el primer traumatismo directo e indirecto sobre la articulación, seguidamente, sobrecarga repetitivas (sobrepeso u obesidad), falta de movilidad, compresión excesiva, inestabilidad por alteraciones de los ligamentos (ejercicios de alto impacto) y por desgaste propio de la edad.

  Hoy en día, se aplican tratamientos que mejoran el dolor y la funcionalidad de la articulación, así como, tratamientos para regenerar los cartílagos y evitar  que evolucione a una artrosis a fututo que lo destruya por completo.

  Es importante establecer medidas de protección articular, como las siguientes:

  1. Mantener una alimentación saludable y equilibrada, que incluya alimentos ricos en proteínas, Calcio, Vitaminas A, C y D3.
  2. Realizar un plan de ejercicios acorde a la edad.
  3. Evitar tener sobrepeso u obesidad.
  4. No sobre-utilizar las articulaciones, con movimientos repetitivos al ejercitarse.

 

Deja un comentario

Abrir chat