¡Ser creativos puede ser todo un reto!

Ser creativos puede ser todo un reto

¡Ser creativos puede ser todo un reto!

La creatividad es esencial para innovar, para ello es importante aplicar técnicas para estimularla, y así poder desarrollar las ideas de forma organizada y estructurada, facilitando la toma de decisiones.

Existen diversas técnicas de creatividad ajustadas a cada caso. A continuación, profundizamos en las técnicas más utilizadas:

  1. Brainstorming o lluvia de ideas: consiste en apuntar las ideas espontáneas de todo el equipo de trabajo sobre el tema a tratar. Se utiliza cuando se necesita generar múltiples ideas y cuando se desea organizar las ideas de un equipo de trabajo con muchos miembros.

 

  1. Brainwriting: parecida a la anterior, escribir las ideas que se generaron en la lluvia de ideas y retroalimentarlas con los miembros del equipo de trabajo, con la finalidad de seleccionar ideas innovadoras de equipos que se enfrentan a un problema, que afecta a un proyecto concreto.

 

  1. Mapa mental: consiste en representar gráficamente las ideas con dibujos y colores. Se utiliza cuando se necesita ordenar múltiples ideas sobre un tema, partiendo de una idea principal para desarrollar ideas secundarias.

 

  1. Scamper: es un acrónimo que representa 7 palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar las ideas. Para aplicarla se debe tener conocimientos sobre el mercado donde se desarrolla el producto en estudio, está apoyada en el brainstorming para organizar y seleccionar las ideas.

        Puedes emplearla para generar ideas necesarias con el fin de mejorar o rediseñar un producto o cuando ya              está planteado el problema a resolver.

 

  1. PNI: acrónimo fundamentado en 3 aspectos: positivo, negativo e interesante. Esta técnica permite evaluar las ideas para su posterior selección, destacando las fortalezas y debilidades de una propuesta, para finalmente escoger la más adecuada para la solución del problema; aplicada para la toma de decisiones una vez generada las ideas de forma estructurada y organizada por el equipo de trabajo.

 

  1. Los 6 sombreros: consiste en definir roles en el equipo de trabajo; cada miembro adopta un enfoque distinto que ofrezca perspectivas diferentes sobre un mismo tema. Empleado cuando se necesita tomar una decisión sobre la solución de un problema complejo, fomentando el trabajo en equipo y generando el pensamiento crítico de cada uno de sus miembros. Consiste en utilizar 6 sombreros de colores diferentes, representando cada color un enfoque determinado, por ejemplo, tener una posición conciliadora, neutral, emocional, positiva, negativa o divergente.

 

  1. Analogías: consiste en asociar temas o elementos que usualmente no tienen relación. Su objetivo es generar ideas novedosas y divergentes que rompan esquemas, cuando se está estancado en generar ideas para solucionar un problema determinado.

 

  1. DO IT o Hazlo: es un acrónimo que significa definir, abrir, identificar y transformar con el objetivo de contribuir con la generación de ideas y selección de soluciones, para encontrar nuevos usos y posibilidades a productos ya existentes.

 

  1. 4x4x4: es una técnica que fomenta el trabajo en equipo, tiene un tiempo determinado de ejecución (6 min) y consiste en que cada miembro del equipo genere 4 ideas individualmente, luego se agrupan en parejas para desarrollar 4 ideas colectivas sobre el tema a tratar. Finalmente, se forman grupos de 4 personas para decidir las 4 ideas más destacadas. Se emplea cuando existan múltiples ideas sobre un solo tema y se dificulte tomar una decisión.

 

  1. CRE-IN: está basado en estimular las emociones profundas de la persona para desencadenar la creatividad, primero cada miembro debe creer en si mismo, para luego innovar. Finalmente, se logra estimular el crecimiento interior de cada miembro del equipo, motivándolos a través de técnicas como musicoterapia, expresión corporal, yoga y psicodrama.

Deja un comentario

Abrir chat