Dieta Paleo: ventajas y desventajas

La dieta Paleo o Dieta de la Edad de Piedra, como su nombre lo indica, está basada en el tipo de alimentación que consumían los hombres de las cavernas, considerando que es lo más adecuado para el ser humano hoy en día por estar adaptado genéticamente a ella.

Este tipo de alimentación incluye grandes cantidades de proteína animal y verduras, elige solo alimentos frescos y elimina los productos envasados, no puede incluir harinas (cereales), azúcares o lácteos porque estos alimentos se incorporaron mucho después a la alimentación y son muy recientes en nuestra historia evolutiva. Recomiendan, además, que la carne proceda de animales alimentados con pastos, y que las frutas y verduras sean ecológicas y de temporada; es decir, todo lo más natural y menos procesado posible.

Se implementó como régimen alimentario para perder peso, pero, como todas las dietas, tiene ventajas y desventajas, y es importante conocerlas.

Las principales ventajas de la dieta Paleo son:

❶ Aporta energía suficiente para realizar las actividades durante el día.

❷ Contribuye a mantener los niveles de glicemia normales, al aportar una baja carga glucémica eliminando los azúcares simples, las harinas y los carbohidratos refinados.

❸ Acelera el metabolismo de las grasas, lo que ayuda con el control del peso.

❹ Reduce las alergias alimentarias al no consumir alimentos que aporten químicos, aditivos, conservantes ni colorantes.

❺ Mejora el rendimiento físico durante el ejercicio.

❻ Favorece el descanso y el sueño de calidad.

❼ Mejora el estado de la piel, al  consumir más frutas y verduras.

❽ Es una fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como diabetes tipo 2, cáncer y alteraciones neurológicas.

❾ Disminuye el riesgo de enfermedades autoinmunes, al mantener una adecuada salud de la mucosa intestinal.

❿ Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, al controlar el peso corporal y la ingesta de grasas consumidas.

Al ser una dieta restrictiva, las desventajas de la dieta Paleo radican en  las deficiencias de nutrientes que provienen de alimentos prohibidos como los cereales, legumbres y lácteos, la reducción de carbohidratos, así como también la aparición de patologías que puedan presentarse si la practican personas con trastornos de peso o enfermedades subyacentes, por lo que se recomienda una adecuada planificación y correcta selección de alimentos a consumir.

Si quieres seguir la dieta Paleo para controlar tu peso, primero consulta con un médico y/o nutricionista.

Deja un comentario

Abrir chat