¿Cómo combatir el sedentarismo?

Como combatir el sedentarismo

  Hoy en día, el Sedentarismo se considera un problema de salud, porque aumenta el riesgo de padecer múltiples enfermedades mayormente psicológicas; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial no realiza ninguna actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

¡Cuanto más sedentario seas, mayor es el riesgo para tu salud!

  La clave para combatir el sedentarismo es cambiar el estilo de vida e iniciar alguna actividad física, de forma regular y repetida en el tiempo, que implique entrenar todos los grupos musculares del cuerpo.

  Si has sido sedentario y no has creado el hábito de ejercitar frecuentemente, primero debes realizarte   una evaluación médica y, con las recomendaciones pertinentes acorde a tu edad y salud, practicar cualquier actividad física e ir agregando gradualmente más ejercicios.

En tu día a día, existen muchas herramientas al alcance de tu mano, que sirven para ejercitarte:

  Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, tratar de usar lo menos posible el automóvil y caminar más o ir en bicicleta, hacer recesos para realizar una pequeña actividad física  entre las tareas laborales y del hogar, pasear las mascotas, utilizar la tecnología de forma positiva: como descargar rutinas de ejercicios o de  bailes que puedas practicar.

  Al cumplir una rutina de ejercicios, en forma regular (30 a 60 minutos, 3 veces por semana), lograrás alejar el sedentarismo de tu vida y obtendrás  múltiples beneficios para tu salud:

❶ Es determinante para el gasto energético, el equilibrio calórico y para controlar el peso, disminuyendo el riesgo de Obesidad en un 50 %.

❷ Mejora la salud ósea y funcional, disminuyendo los dolores lumbares y de espalda.

❸ Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

❹ Previene la Hipertensión arterial, Diabetes tipo 2,  Osteoporosis y el Cáncer de Colon.

❺ Disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

 

  Trata de no abrumarte y haz lo que puedas; hacer poco ejercicio es siempre mejor que nada.

Recuerda¡Prevenir es Vivir!

Deja un comentario

Abrir chat